domingo, 6 de mayo de 2018

Planteamiento de mi e-portafolio del estudiante

Lo primero a plantear es la plataforma a utilizar. Como mi competencia digital no es la que me gustaría tener, todavía, elegiría una que por conocida y sencilla sería más fácil su utilización, Blogger sería la opción para esta ocasión. No obstante considero que otras alternativas me gustan más como por ejemplo WIX, por ser más dinámicas y creativas llegando a conformar una web, pero que en nuestro caso será un blog. En un futuro próximo espero conocer más sobre el tema y cambiar este primer planteamiento.

La primera parte la centraría en guiar a los alumn@s a la construcción del blog, con ayuda de todos los medios que internet nos ofrece, y diseñar el portfolio de manera consensuada, planteando cuestiones de interés para todos haciendo una selección que nos lleve al aprendizaje continuo. Es entonces cuando se pactan las etiquetas o categorías para las entradas del portfolio.

El portfolio será grupal, de ese modo el aprendizaje será mayor por las distintas aportaciones generadas. Aunque se incluirá en una de las secciones un lugar donde cada alum@ podrá aportar sus descripciones, trabajos individuales, autoevaluaciones, reflexiones…esto se podría hacer a modo de diario mural o póster interactivo que permita publicar, almacenar y compartir recursos multimedia e informaciones de diferentes fuentes, de manera individual o en colaboración con el grupo por ejemplo con la herramienta Padlet. Este muro puede utilizarse tanto para proponer actividades en el aula como para compartir en cualquier entorno virtual. En él se incluiría videos, Poscast, enlaces de otros blogs, mapas conceptuales, infografías, reflexiones…

La periodicidad de actualización será semanal, aprovechando la clase de informática o tutoría, o cualquier momento lo requiera el trabajo.

En cuanto a la presentación (datos del propietario, en este caso de cada alumn@ y de la maestra (intereses, hobbies, objetivos de aprendizaje personales, en algún área disciplinar o temas que le interese…).

Las evidencias pactada, podrían ser (fotos, videos, audios, fichas, rúbricas, contratos didácticos, autoevaluaciones, coevaluaciones, pautas de observaciones, imágenes y reflexión, mapas conceptuales, exposiciones…).

Y finalmente el plato fuerte, las reflexiones finales sobre los aprendizajes conseguidos y la toma de conciencia para el desarrollo de la competencia aprender a aprender.

Para finalizar y concretando el formato del blog, planteo la siguiente opción. ETIQUETAS O CATEGORIAS (Presentación, Diario de Aprendizaje (en página principal) Evidencias, Evaluación, Reflexiones, Objetivos, Recursos educativos, Redes Sociales y More).

Este planteamiento espero mejorarlo y empezar a utilizarlo el próximo curso. Porque lo considero una herramienta de aprendizaje importante y facilitadora de la labor educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rúbrica para evaluar un e-portfolio

R úbrica para evaluar un e-portfolio Criterios . Niveles. Descriptores. Nivel de logro: 4 puntos Nive...